Para el Diputado Enzo Malán los ciudadanos aún no han tomado conciencia del significado de la LUC por lo que en las últimas horas el legislador planteo una relación entre esta Ley y Ancap.
Al respecto indico que “desde la LUC lo que se plantea es desmantelarla como empresa pública y para ello debemos ver los artículos 235, 236 y 237. Se indica allí que el Poder Ejecutivo aprobará los precios de los combustibles precio informe de la Ursea (Unidad de regulación de energía y agua) y en Poder Ejecutivo propondrá a la Asamblea General una propuesta integral de revisión de combustible.
Creemos que todo ello tendrá su consecuencia porque la Ursea determinará los precios de los combustibles según un cálculo que consideramos extraño de paridad de importación o sea como si lo comprara ya refinado. Este informe determina que Ancap tenga perdidas millonarias ya que los ingresos no compensan los costos.
El informe de la Ursea toma a Ancap como una empresa privada omitiendo los fines y los cometidos sociales de toda empresa pública.
El PPI (precio de paridad de importación), no toma en cuenta los 60 días de stock de seguridad, los alijes que permiten el paso de un barco mayor a uno más chico para el ingreso a la planta de La Teja, ni la canasta de productos derivados como por ejemplo el keroseno, el asfalto entre otros. Todo esto hace la diferencia y una pérdida sistemática de la empresa.
Para hacer llegar a la Asamblea General una propuesta integral de revisión de las políticas de combustible el Poder Ejecutivo designo un grupo de expertos que estaba mandatada en la LUC y sorprendentemente se integró con técnicos privados, no incluyendo técnicos ni de Ancap, como tampoco de la Udelar.
Este grupo de expertos recomendó eliminar todos los subsidios como por ejemplo el del supergas que terminará un aumento del 25%; el subsidio al flete lo que garantiza que los combustibles lleguen a todo el país al mismo costo; eliminar los subsidios a los bio-combustibles e incluso recomiendo cerrar ALUR.
Las medidas generaran la pérdida de cientos de trabajos y también provocará un retroceso en los acuerdos de Paris y en los efectos medioambientales.
En resumen vemos que el Ministerio de Economía y Finanzas sigue recaudando aumentando el IMESI. El sector agroexportador tiene mejores precios del gasoil por debajo de los precios de paridad de exportación y vemos que la única perjudicada en Ancap buscándose que la empresa sea inviable y el pueblo uruguayo que vera como desmantelan la empresa de todos.
Por todo esto, creo que es urgente que los uruguayos firmen la papeleta para permitir el referéndum y en definitiva llegar a un referéndum donde podamos conocer y discutir en profundidad muchos de los contenidos de esta Ley de Urgente consideración”.